8 de septiembre de 2008

Estructura del hipertexto

Bajo el concepto de estructura hipertextual se suelen agrupar 3 conceptos distintos que hacen referencia a diferentes aspectos del hipertexto:



* Arquitectura estructural: forma de estructurar los directorios, archivos y documentos que conforman el hipertexto y que permiten establecer relaciones entre ellos. Tiene que ver con la estructura del conocimiento o estructura conceptual de la información ofrecida.

* Arquitectura navegacional: formas y herramientas de acceso a la información y navegación por los nodos de información contenida en los archivos y documentos, generalmente atendiendo a una estructura conceptual o temática.


* Arquitectura funcional: componentes, mecanismos y herramientas esenciales que hacen posible el establecimiento de la propia arquitectura estructural y navegacional del hipertexto. Representa los aspectos de almacenamiento de la información, la morfología de los nodos y sus relaciones, los sistemas y herramientas de hipermedia, etc.




La estructura de hipertexto se compone de tres elementos esenciales: nodos, enlaces y anclajes. Los nodos son las unidades básicas que contienen la información, los enlaces interconectan los nodos vinculando segmentos de información y los anclajes sirven para marcar el inicio y el destino de cada enlace. Estos permiten acceder a la información mediante la llamada navegación recorrido a través de los nodos, mediante los enlaces.



La estructura hipertextual es una estructura bastante compleja que integra en sí misma varios tipos distintos de organización de la información: secuencial, jerárquica, reticular y en red.






Existen diferentes formas de organizar la información, que van desde la más simple a la más compleja. Como por ejemplo:

  • Hipertexto de nodos encadenados es la unión de nodos. Este tipo de hipertexto funciona como un glosario de acceso aleatorio que posibilita el acceso directo a cualquier nodo en el hipertexto. En el diseño del hipertexto se pueden limitar las conexiones posibles para ayudar al usuario a prevenir el azar.



  • Hipertexto estructurado es un conjunto de nodos donde uno puede o no tener acceso a otro u otros nodos. El conjunto de nodos o bloques de información pueden ser estructurados en muy diversas formas, dependiendo del modo en que el diseñador del hipertexto permita la exploración al usuario.





  • Hipertexto jerarquizado posee un diseño más estructurado. La disposición de los nodos en el hipertexto jerárquico ofrece conceptos más detallados e incluidos bajo conceptos más generales, es decir. los conceptos más generales se desglosan en conceptos más detallados que son relacionados con eventos u objetos individuales.


Bibliografia:

http://www.hipertexto.info/documentos/estructura.htm

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen

No hay comentarios: