10 de septiembre de 2008

Hipertextulidad

Video obtenido de la página web http://youtube.com/ que explica la hipertextulidad, sus características, ventajas y desventajas. Creado por Alejandra Bertolaccini

9 de septiembre de 2008

Estructura de la hipermedia

El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).





  • Ejemplos de estructuras hipermedias:




La hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Esta última proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, ya que nos ofrece no sólo datos textuales, sino que además una gran variedad de tipos de diferentes morfologías, y el hipertexto que aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.





Hipermedia es un nuevo medio. Es la síntesis de hipertexto multimedial, que comparte usos y características tanto del hipertexto como del multimedia, más una serie de propiedades que le son propias. Estas se aplican, sobre todo, a un soporte abierto u on line, cuyo máximo exponente es la World Wide Web ya que permite interconectar e integrar conjuntos de información de diferentes materias expresivas: texto, imágenes, sonidos, vídeos, bases de datos, etc.






Bibliografía:

8 de septiembre de 2008

Estructura del hipertexto

Bajo el concepto de estructura hipertextual se suelen agrupar 3 conceptos distintos que hacen referencia a diferentes aspectos del hipertexto:



* Arquitectura estructural: forma de estructurar los directorios, archivos y documentos que conforman el hipertexto y que permiten establecer relaciones entre ellos. Tiene que ver con la estructura del conocimiento o estructura conceptual de la información ofrecida.

* Arquitectura navegacional: formas y herramientas de acceso a la información y navegación por los nodos de información contenida en los archivos y documentos, generalmente atendiendo a una estructura conceptual o temática.


* Arquitectura funcional: componentes, mecanismos y herramientas esenciales que hacen posible el establecimiento de la propia arquitectura estructural y navegacional del hipertexto. Representa los aspectos de almacenamiento de la información, la morfología de los nodos y sus relaciones, los sistemas y herramientas de hipermedia, etc.




La estructura de hipertexto se compone de tres elementos esenciales: nodos, enlaces y anclajes. Los nodos son las unidades básicas que contienen la información, los enlaces interconectan los nodos vinculando segmentos de información y los anclajes sirven para marcar el inicio y el destino de cada enlace. Estos permiten acceder a la información mediante la llamada navegación recorrido a través de los nodos, mediante los enlaces.



La estructura hipertextual es una estructura bastante compleja que integra en sí misma varios tipos distintos de organización de la información: secuencial, jerárquica, reticular y en red.






Existen diferentes formas de organizar la información, que van desde la más simple a la más compleja. Como por ejemplo:

  • Hipertexto de nodos encadenados es la unión de nodos. Este tipo de hipertexto funciona como un glosario de acceso aleatorio que posibilita el acceso directo a cualquier nodo en el hipertexto. En el diseño del hipertexto se pueden limitar las conexiones posibles para ayudar al usuario a prevenir el azar.



  • Hipertexto estructurado es un conjunto de nodos donde uno puede o no tener acceso a otro u otros nodos. El conjunto de nodos o bloques de información pueden ser estructurados en muy diversas formas, dependiendo del modo en que el diseñador del hipertexto permita la exploración al usuario.





  • Hipertexto jerarquizado posee un diseño más estructurado. La disposición de los nodos en el hipertexto jerárquico ofrece conceptos más detallados e incluidos bajo conceptos más generales, es decir. los conceptos más generales se desglosan en conceptos más detallados que son relacionados con eventos u objetos individuales.


Bibliografia:

http://www.hipertexto.info/documentos/estructura.htm

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen

3 de septiembre de 2008

Hipertexto, Hipertextualidad, Hipermedia




Explicación simple de lo que es la hipertextualidad, el hipertexto y su forma más general el hipermedia.Realizado por la profesora Karelia Espinoza - Barquisimeto Venezuela.

2 de septiembre de 2008

Instrucción informatizada y simulada: Los Hipertextos e Hipermedia

Dejo un archivo formato PDF de un trabajo realizado por A. Duarte Hueros, J. Cabero Almenara y R. Romero Tena, para la Universidad de Sevilla, en el que explican de manera detallada y precisa los conceptos de Hipertexto e Hipermedia.

http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/36.pdf

Espacios virtuales y reconfiguración del autor

El Doctor y Profesor en Filosofía, Adolfo Vásquez Rocca, afirma en una de sus publicaciones que la comunidad de conocimientos que es Internet reconfigura al autor y a los lectores. Estos espacios ‘virtuales’ equivalen a campos de datos de los que cada punto puede considerarse como una puerta de entrada a otro campo de datos, hacia un nuevo espacio virtual que conduce a su vez a otros espacios de datos. Esto marca una revolución en el pensamiento, considerando la escritura electrónica como una reacción directa a las desventajas e inconvenientes del libro impreso. Creando profundas repercusiones en la literatura, la enseñanza y la política. Apostando a un problema posmoderno. Pero además señala que en los últimos años Internet se ha ido imponiendo como el mejor medio en la difusión de ideas.

En cuanto a la red hipertextual, afirma que no está en el espacio, ni en el tiempo; sino que ella es el espacio y el tiempo. Ya que en ella se navega, se interactúa, es decir, se opera en un contexto que a la vez contribuimos a crear.



Bibliografía:
http://www.homines.com/palabras/internet_espacios_virtuales/index.htm

Imagen extraída del sitio:
http://www.tendencias21.net/Gracias-a-Internet,-el-pensamiento-goza-de-buena-salud_a990.html

1 de septiembre de 2008

La aparición de los medios digitales


Teniendo como punto de referencia el texto de Jorge La Ferla y Martín Groisman, podemos decir que el increíble avance en las tecnologías ha provocado innumerables cambios en relación a las formas de lectura y escritura. Ya no se trata de un simple texto, pensado como un sistema lineal con sucesión de caracteres que permiten una lectura continua, sino que surgen otros métodos. Uno de ellos permite interactuar de una manera dinámica en forma tridimensional y digital, lo que se denomina hipermedia. Como así también el hipertexto, que en su forma trae dentro de sí varias posibilidades de lectura, permitiendo variadas alternativas.
En síntesis, ya no se trata de un texto, sino de una inmensa superposición de textos, que se pueden leer en diversas direcciones y alternativas virtuales de la misma escritura. El hipertexto e hipermedia tienden a imponerse como las formas de escritura de la próxima etapa sucesora del libro impreso.